PSICOLOGÍA SOMÁTICA
[EMBARAZO ESPURIO]
Son aquellas alteraciones relacionadas con un embarazo que no pueden sobreponerse y combinarse de manera múltiple y se dividen en:
1. Seudociesis: La persona esta convencida del embarazo sin estarlo, y manifiesta signos y síntomas de preñez como amenorrea, incremento del abdomen y dolores del parto a los 9 meses; puede presentarse además galactorrea con la firme creencia de que la mujer a tenido un hijo.
☝️ Esta condición tiene que ver más con un trastorno conversivo que con una idea delirante.
2. Idea delirante del embarazo: Es la convicción de estar en estado de preñez, a menudo con ideas extravagantes del suceso, frecuentemente como patología secundaria de una psicosis orgánica o esquizofrenia. También se presenta en hombres. La persona puede haber sentido en muchas ocasiones embarazos o en esta ocasión tiene múltiples. Algunos autores reportan casos en donde una mujer se percibe embarazada desde hace 20 años. Asegura que platica con sus fetos, que son de origen divino, demoníaco, extraterrestres o por espíritus de gente conocida personalmente, o por los medios de información masiva.
Muchas religiones (cristianismo, azteca, inca, etc.) incluyen en sus creencias una relación sexual entre un dios y una mujer virgen de la que nace un semidiós o dios completo.
3. Embarazo simulado: La paciente finge estar embarazada para obtener ciertas ganancias económica o moral, pero ella sabe que no lo está.
4. Seudoembarazo: Se trata de una alteración endocrina, comúnmente tumoral, que sugiere embarazo, como la mola hidatiforme.
5. Síndrome de Couvade: Es cuando la pareja masculina de una embarazada muestra síntomas de embarazo como náuseas, antojos, mareos, etc., al parecer por el contacto corporal que implica la transmisión de hormonas.
IMPORTANTE:
Tanto en la seudociesis como en la idea delirante del embarazo participan varios factores; por un lado están los psicológicos, como el temor o el deseo del embarazo, ideas delirantes mesiánicas, sugestiones ( hipnótica o no), así como cambios corporales que pueden semejar un embarazo, tales como amenorrea, galactorrea por hiperprolactinemia debido a los antipsicóticos, dilatación intestinal de múltiple índole. En este ultimo caso se podría considerar como un tipo de hipocondriasis.