domingo, 28 de mayo de 2017

Perfiles Criminales - Luis Garavito y Pedro Alonso López

PERFILES CRIMINALES: ASESINOS EN SERIE

Por Victor Raúl Ávila Quispe
Alumno de Psicología
Universidad César Vallejo - ATE


1. LUIS ALFREDO GARAVITO



Luis Alfredo Garavito Cubillo, nació el 25 de enero de 1957 en el municipio de Génova, del departamento de Quindío, Colombia; fue el mayor de siete hermanos, proveniente de una familia disfuncional con padres que abusaban verbal y físicamente de su persona, además de una falta de afecto marcada por los golpes, durante su etapa de infante fue constantemente ultrajado por una persona cercana a su entorno familiar materno, con lo cual debido a la frecuencia constante de este evento, se fue perfilando su preferencia hacia los niños.

Es una persona con un estilo de vida nómada que transitaba por los distintos municipios cafeteros y en donde adoptaba un perfil social distinto en cada una ellas, siendo desde: indigente, vendedor ambulante, discapacitado, monje y representante de fundaciones benéficas.

Fue capturado mientras intentaba someter a un niño al que había secuestrado y a quien pretendía abusar sexualmente y luego asesinar,  siendo visto y agredido por un indigente quien intento repeler a Garavito, se escapó del lugar y huyó hacia las montañas, luego de ser buscando intensamente por toda la comunidad de Villavicencio, se logró capturar, y estando bajo la sospecha de ser el culpable de una serie de asesinatos a infantes cometidos en el País, se logra obtener su confesión en el cual aceptaba haber participado en el asesinato de más de 172 menores de edad entre los años 1992 y 1998.

Su forma de actuar era la siguiente, hablaba y convencía a los niños con su buen hablar, buscaba violar y luego torturar a la víctima,  realizar juegos sexuales con la victima totalmente sometida, donde también golpeaba partes del cuerpo como el rostro, el estómago, brazos y piernas, encontraba un gusto excesivo por quemar a sus víctimas con velas y solía morder las tetillas,  llegando a cercenar partes del cuerpo como dedos, orejas, órganos sexuales; muchas veces mutilo, desmembró e incluso decapito.

Así mismo, durante la entrevista indico con gran detalle que los hechos realizados fueron por el mandado del “diablo”; ya que Garavito argumentado haber realizado un pacto con él, debido a esto era conocido por la prensa local como: “La bestia”, “El monje” o “El loco”. También indico que hacia tomar parte de su semen a sus víctimas, y que la intensidad de sus orgasmos dependían del grado de violencia que ejercía sobre sus víctimas.


Además, que sentía un gran nivel de identificación con la ideología y biografía de Hitler, presentaba una admiración por el psicópata Carlos Elías Morales, quien asesino en el restaurante Pozzetto a una gran cantidad de personas, deseando obtener el mismo grado de reconocimiento.

1.1 Perfil Psicológico

En el caso de Luis Alfredo Garavito se puede encontrar signos y síntomas de una manifiesta perversión sexual, en donde el adapta el medio para satisfacer su demanda, tenía una fijación por los menores de edad que se encontraban según sus propias palabras en un estrato social, regular al promedio,  se encuentra una alteración en la pulsión sexual, dicha perversión se ve reflejada en las siguientes parafilias, paidofilia y sadismo. En cuanto a rasgos de personalidad se encuentra una personalidad del tipo B, específicamente un Trastorno de la personalidad Antisocial, viéndose reflejada en su falta de remordimiento y culpabilidad, historial delictivo, engaño e incumplimiento de las normas sociales. Megalomanía al indicar poder hablar y comunicarse con el diablo y mitómano al usar su buen uso de la palabra para camuflar sus actos delictivos, mediante el uso de mentiras.

2.       PEDRO ALONSO LÓPEZ



Pedro Alonso López nació en 1948, en la ciudad de Santa Isabel de Tolima, fue el séptimo hijo de trece hermanos, desde su nacimiento sufrió la ausencia de imagen paterna, debido al fallecimiento de su padre. Su madre se dedicó a su crianza y debido a los escasos recursos tuvo que dedicarse a la prostitución, siendo este oficio ejercido dentro de la casa donde vivían Pedro y sus hermanos, escuchando las conversaciones y ruidos producto de la actividad sexual de la madre.

Según argumentos del propio Pedro, él fue echado de su casa por su madre, cuando esta lo sorprendió cogiendo de los senos y apunto de someter sexualmente a su hermana. Argumento totalmente desmentido por la madre, quien argumenta que Pedro escapo de la casa y se fue a Cali (Ciudad Colombiana) con un hombre.

A los  8 años luego de escapar de casa, fue engañado por una persona que se acercó a él y con falsas mentiras pudo llevarlo a un edificio abandonado, donde fue sometido sexualmente múltiples veces, para luego ser abandonado nuevamente en la calle. A este sucedo, Pedro lo determina como detonante de sus acciones posteriores.

En la calle, tuvo que juntarse con otros niños callejeros, fue en ese momento donde forma parte de pandillas, ingresa al consumo de sustancias psicoactivas y aprende a su corta edad, lo difícil y cruel que puede ser la sociedad con las personas marginadas.

A los nueve años es rescatado por una pareja de ancianos, con quienes estuvo por tres años, pero todo cambio cuando fue violado en esta ocasión por uno de sus profesores, entonces escapo de casa con el dinero que sustrajo a la oficina de su escuela.

En el historial de Pedro, se puede observar que está marcado por violencia y riesgo de muerte desde la infancia, además de constantes robos que fueron aumentando su nivel de violencia desde usar armas blancas a robar automóviles con armas de fuego. Sometido dos veces mientras aún era un menor de edad y una vez más cuando se encontraba en prisión, esta última tuvo un final catastrófico para los violadores, ya que Pedro, haciendo uso de su fuerza y rencor, asesino a sus victimarios.

Luego de asesinar a sus dos violadores dentro de la cárcel, da por hecho que la sensación de placer y excitación al producir la muerte a otras personas es muy intenso y satisfactorio, con el pasar del tiempo su gusto y abuso de videos pornográficos fue aumentando además de seguir en alza su rencor y remordimiento con el sexo opuesto.

Colombia, Ecuador y Perú países en los cuales se impone la cordillera de los Andes fueron víctima de “El monstruo de los Andes, justamente en esos países es donde se puede encontrar la clase de victimas preferidas por el asesino, niñas de entre 8 y 13 años, de raza indígena y pobres, pero sobre todo niñas que mostraran una determinada apariencia en el rostro, como inocencia y belleza, esto debido al razonamiento del victimario, que siendo estas personas pobres, las autoridades no harían el mismo esfuerzo en encontrar al asesino, que en el caso la victima fuera de raza blanca o de economía pudiente, de esta manera el riesgo de ser capturado seria mucho menor.

Era una persona que se adaptaba a las circunstancia con la única finalidad de conseguir sus objetivos, entre las múltiples formas sociales que adapto se encuentra; vendedor ambulante, turista, vagabundo, persona perdida, etc. Haciendo uso de la entrega de regalos y de su capacidad de convencimiento sobre los niños para que lo siguieran, en ocasiones podía seguir a sus víctimas por horas, pero en ocasiones se vio obligado a abandonar a sus posibles víctimas, debido a la dificultad para poder persuadir a los niños los cuales se encontraban bajo una estricta supervisión de sus padres.

Presenta un goce exacerbado al momento de ejecutar la violación sexual, gustaba de hacerlo en la presencia de la luz del día, según sus propias palabras, “le gustaba ver como la luz de sus ojos se iban apagando”, tortura a sus víctimas, jugar con ellas mientras agonizaban e incluso luego de estar muertas, hasta llegar al punto de colocar los cuerpos en fosas y hablar con ellas, el sujeto se refiere a sus víctimas como objetos, despersonalizando a las víctimas.

Fue capturado cuando intentaba secuestrar a una menor de clase social media, una conducta atípica de acuerdo a su estereotipo de víctimas, no logro escapar y fue capturado por la muchedumbre, fue allí donde se le relaciona con el caso de otras niñas muertas encontradas en una fosa de la ciudad.
Luego de un arduo trabajo ejecutado por parte de la policía el asesino confeso sus crímenes y de haber matado a por lo menos 110 niñas en ecuador, 100 en Colombia y más de 100 en Perú.

Luego de cumplir su condena, se internado en un sanatorio donde fue dado de alta, y posteriormente fue dado en libertad bajo la condición de asistir al psiquiátrico y reportarse cada mes en el Poder Judicial.

No cumplió y se escapó de la justicia, en la actualidad se encuentra prófugo de la justifica y aun se sospecha que siga con vida.

2.2 Perfil Psicológico

Pedro Alonso López es una persona, carente de empatía y manipuladora, hacía uso de su buen lenguaje y poder de convencimiento para someter a sus víctimas, no presentaba respeto por las normas sociales de acuerdo a su contexto e incurría constantemente en la ejecución de actos delictivos con armas de distinta índole, hasta desarrollar su conducta de perversión sexual, esto se adapta a una persona Sociópata con Personalidad del tipo Antisocial, mitómano, megalomanía y con las siguientes parafilias; necrofilia, actirastia, paidofilia, hipoxifilia, burkake.

3.       RASGOS DE SIMILITUD ENTRE LUIS ALFREDO GARAVITO Y PEDRO ALONSO LÓPEZ.

CARACTERÍSTICAS
-          Provienen de familias disfuncionales, caracterizada en golpes y maltrato psicológico.
-          Fueron víctimas de violación en su etapa infantil
-          Desarrollaron un gusto excesivo por las parafilias; sádico y pedófilo.
-          Tenían una fijación por ciertas características particulares en sus víctimas.
-          Infancia caracterizada por un estilo de vida en extrema pobreza.
-          Provienen de familias extensas compuesta por más de siete hermanos.
-          Ambos pertenecen al Tipo de Personalidad Antisocial.
-          Traumas ocurridos en la infancia y problemas de desviación sexual.



BIBLIOGRAFIA

1.       Largo, J. (diciembre, 2009).Revista Electrónica de  Psicología Social Poiésis (1692). Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/ 152/141

2.       Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Trastornos de la personalidad. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 ª ed.).

3.       Admin. (01 de enero del 2017). Pedro Alonso López – El Monstruo de los Andes. [Asesinos en serie]. Recuperado de http://www.asesinos-en-serie.com/pedro-alonso-lopez-el-monstruo-de-los-andes/


viernes, 12 de mayo de 2017

Víctor "El niño salvaje de Aveyron"

EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON
VICTOR


En enero de 1800 en el departamento de Aveyron situado en Francia, surgió el rumor sobre la captura de una criatura salvaje, pero esta no era la primera vez que lo hacían, tres años antes fue capturado por una viuda en una comunidad vecina (Tarn), pero no pudo evitar que escapara. Fue visto durante muchas ocasiones de manera fugaz por los pobladores, hasta que un día tres cazadores deciden ir en su búsqueda y finalmente logran capturarlo luego de una persecución en una casa Taller de un tintorero. Era un niño de aproximadamente 12 a 13 años, que contaba con numerosas marcas en el cuerpo, siendo la más prominente una marca que se localizaba a la altura del cuello y que demostraba lo difícil que pudo ser supervivir tanto tiempo y se encontraba en un estado de abandono total. Fue sometido a diversos exámenes y pruebas, una de las más sorprendentes para los profesionales tratantes fue descubrir que la resistencia de Victor a las bajas temperaturas era muy distinta e inusual en comparativa con las personas de la ciudad,  se pudo concluir que el niño tuvo que estar sometido a circunstancias sobre humanas o mejor dicho más allá de cualquier capacidad de resistencia de una persona, una capacidad animal.
Algunas de  las características de Victor al ser capturado fue la de un ser salvaje, que luchaba por liberarse y volver a la seguridad del bosque, alejarse de la sociedad, con cabello enredado, sucio y largo, cuerpo desnudo, además de ser dueño de un aroma pestilente con una conducta impropia de un ser humano. Describieron su caminar erguido  como la de un simio o un niño autista, con gestualidad brusca y agresiva. Además de una incapacidad total de poder comunicarse a través del lenguaje con los demás.
Victor había sido trasladado y recluido a la ciudad de París, donde se encontraban las personas intelectuales y cultas del medio, siendo expuesto a diversas miradas en su claustro institucional, centrando la atención en descubrir el diagnóstico para él. El Dr. Philippe Pinel, Director del Manicomio de Bicêtre lo diagnostico evidente y reveladora; El niño era un deficiente mental irremediable, un caso perdido para la sociedad. Pero debido a la objeción de un joven investigador con nombre Jean Marc Gaspard Itard, quien no estaba de acuerdo con los argumentos expuestos por el Dr. Philippe Pinel, tomo el caso gracias al apoyo del estado quien proporciono de todos los recursos para que este pueda diseñar un plan de tratamiento e instrucción del niño de Aveyron.

Jean  Itard ideó con inaudito rigor metodológico un exigente plan de instrucción para Victor. A pesar de sus esfuerzos, sin embargo, lo salvaje en el niño se demostró, una y otra vez, una formidable resistencia a la acción del instructor. Aun que ya es tarde tanto instructor decide formar una simbiosis con Victor, el resultado no es el esperado, el aprendiz es renuente a cualquier intento de  Itard y esto a lo largo de la historia se conoce gracias a los escritos dejados por el médico tratante, lo cual es conocido como Lectura biopolitica de Victor, en donde se manifiesta las limitaciones epidémicas de Itard.

En un último informe Itard, demuestra su preocupación por el futuro de Victor, dejando el caso, en ese mismo momento el Ministro del Interior decide asegurar su cuidado ulterior con una pensión de 150 francos  que permitieron su cuidado por la señora Guérin, lo cual siguió haciendo durante 20 años más. Durante ese tiempo,  diversos investigadores trataron de volver a brindar un pie al caso del niño de Aveyron en su intento por educarlo, pero este fue totalmente abandonado en 1815 donde fue tomado como imposible.

Victor el niño salvaje de Aveyron falleció en 1828.




“La condición humana no es determinante de nuestras conductas”